Mujeres de la Biblia Dina

LA MALA DECISIÓN DE DINA

 

Las amistades ejercen una gran influencia en la vida de una mujer, sea para bien o para mal (Proverbios 13:20; 1 Corintios 15:33). Así lo muestra el ejemplo de Dina, hija del patriarca Jacob (Génesis 34:1). Aunque había recibido una buena crianza, cometió la imprudencia de buscar amigas entre las jóvenes de Canaán, pueblo que como Moab, era famoso por su inmoralidad . Por eso, ¿qué pensaría cualquier hombre de la zona al ver a Dina? Que era una presa fácil para ellos. Y Siquem, “el más honorable de toda la casa de su padre”, no fue la excepción (Génesis 34:18, 19). 

“El que anda con sabios, sabio será;

Mas el que se junta con necios será quebrantado.”

Proverbios 13:20

Con el tiempo, Dina conoció a Siquem. Probablemente, ella no pretendía tener relaciones sexuales. Pero Siquem sí. Un día, sin importarle que la joven se resistiera, “la tomó” y “la violó”. Más tarde “se enamoró” de ella, pero eso no cambió en nada el abuso cometido (Génesis 34:1-4). Y Dina no fue la única perjudicada, pues su mala elección de compañías desencadenó una serie de sucesos que sumió a toda su familia en el dolor y el descrédito (Génesis 34:7, 25-31; Gálatas 6:7, 8).

Puede que Dina extrajera una importante lección, pero a las malas. Ahora bien, nosotras no tenemos que aprender así. Amamos a Dios, y por eso hacemos caso de sus consejos, entre ellos, el de “andar con personas sabias” (Proverbios 13:20a). Si obedecemos siempre a Dios, llegaremos a comprender cuál es el buen camino y nos ahorraremos muchos problemas (Proverbios 2:6-9; Salmo 1:1-3).

Porque Jehová da la sabiduría,

Y de su boca viene el conocimiento y la inteligencia.

Proverbios 2:6

En efecto, Dios ofrece sabiduría a todos los que la desean. Pero para conseguirla, hay que orar y estudiar la Biblia (Mateo 24:45; Santiago 1:5).

Estudia la Biblia y busca en ella la sabiduría necesaria para tomar las mejores decisiones.

es_CR